Reglamento

Reglamento de Régimen Interno de ASFANA Familias Numerosas

 

CAPITULO I. DE LA ASOCIACION

Artículo 1.

La Asociación ASFANA Familias Numerosas, constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos de la asociación aprobados con fecha 10 de marzo de 2010, por el presente Reglamento de Régimen Interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.

Artículo 2.

El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos.

Artículo 3.

El domicilio social se establece según se marque en los Estatutos de la asociación. La Junta Directiva, en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en el cambio del domicilio de la asociación, dando la correspondiente notificación a las autoridades competentes y a los socios de la entidad.

Artículo 4.

Se establece el anagrama y el logotipo de la asociación y sus delegaciones. Los socios podrán usar dichos distintivos en su indumentaria con el oportuno decoro.

CAPITULO II. DE LOS SOCIOS.

Artículo 5.

Podrán ingresar en la asociación todas aquellas personas mayores de edad que así lo soliciten expresamente y según lo que estipulen los estatutos y el presente Reglamento.

Artículo 6.

La solicitud de ingreso será aceptada siempre que se reúnan los requisitos legales y administrativos para ello. En caso de dar un informe negativo deberá de especificarse los motivos y dar un plazo de diez días al solicitante para reparar las causas del rechazo de su ingreso.

Artículo 7.

Una vez admitido el nuevo socio, el Secretario procederá a darlo de alta en el libro de registro de socios de la asociación y a facilitar el carnet de afiliado al socio, en su caso.

Artículo 8.

La Junta Directiva presentará anualmente un informe a la Asamblea General sobre las altas y bajas de socios producidas en dicho periodo.

Artículo 9.

Los miembros de la asociación se podrán denominar:

  • Fundadores: aquellos que firman el acta fundacional
  • Numerarios: toda persona física que habiendo solicitado su admisión como socio, participe de la vida asociativa de la misma.
  • Colaboradores Económicos: Aquellas personas físicas o jurídicas que participen en la Asociación únicamente a través de sus aportaciones económicas.
  • Honoríficos: toda persona que haya dejado de tener la categoría de familia numerosa y fuese socio de ASFANA y sea designado, como tal miembro, por la Junta Directiva. Estará exento de pagar cuota de socio. No podrán ser electores y elegibles para los cargos directivos, pudiendo asistir a las Asambleas sin derecho de voto.

 

CAPITULO III. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS.

Artículo 10.

Los socios tendrán los siguientes derechos en la asociación:

  • Participar en las actividades y actos sociales de la asociación.
  • Asistir con voz y voto a las Asambleas generales, pudiendo delegar su voto, conforme a las normas establecidas al efecto por la Junta Directiva.
  • Poseer un ejemplar de los estatutos y del presente reglamento desde su ingreso en la asociación, si así lo solicitan.
  • Escoger y ser escogidos para los diferentes cargos de la Junta Directiva.
  • Para ser miembro de los órganos de representación de la asociación, deberán de ser requisitos indispensables: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente y tener la categoría de Familia Numerosa.
  • Recibir información de los asuntos internos de la Asociación., así como del estado de las cuentas, en cualquier momento que lo soliciten.
  • Tener el conocimiento oportuno de los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
  • Solicitar, mediante petición razonada, el acceso a la documentación interna de la asociación.
  • A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso imponga la sanción.
  • A impugnar los acuerdos de los órganos de gobierno de la asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.
  • Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de Gobierno de la Asociación.
  • Cumplir con el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

 

Los socios colaboradores y económicos:

  • Pagar las cuotas establecidas para esta clase de socios
  • Contribuir a la realización de los fines estatutarios de la Asociación.

 

CAPITULO IV. DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO.

Artículo 11.

Los socios podrán solicitar en cualquier momento su baja voluntaria en la asociación. Esta petición deberá realizarse por escrito y deberá tratarse en reunión de la Junta Directiva que acordará la baja sin más trámites.

Artículo 12.

Los socios podrán ser dados de baja en la asociación por alguna de las siguientes causas:

  • Cuando exista incumplimiento grave de los estatutos y del presente reglamento, a criterio de la Junta Directiva.
  • Cuando el socio impida deliberadamente el cumplimiento de los fines de la asociación.
  • Cuando su conducta vaya contra los principios sociales o dañen gravemente la imagen de la asociación.

Artículo 13.

En cualquier caso, los expedientes de expulsión deberán ser tratados por un Comité de Conflictos creado al efecto que estará compuesto por dos miembros de la Junta Directiva, el Presidente de la Asociación y dos socios elegidos por sorteo, actuando uno de ellos como instructor, y garantizando la audiencia al interesado.

La Asamblea General será la encargada de ratificar o denegar el informe realizado por la Comisión, siendo necesario en todo caso al apoyo de 2/3 de los socios presentes para que se apruebe la moción de expulsión.

El Comité de Conflictos se autodisolverá una vez emitido su informe.

CAPITULO V. DE LA ASAMBLEA GENERAL.

Artículo 14.

La Asamblea General es el órgano supremo de Gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los socios y presidida por la Junta Directiva, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o democracia interna y deberá reunirse al menos una vez al año.

Artículo 15.

Si así lo solicitan se proveerá a los socios de una hoja en la cual se podrá hacer uso al derecho de representación, si bien para que esta representación sea legal deberá de ejercerla a través de un socio, miembro de la Asociación, para que este le represente.

También podrá hacérsela llegar al Secretario de la Asociación. (Si es a través del Secretario de la Asociación deberá acatar lo que se decida por mayoría en las posibles votaciones o deliberaciones). El secretario deberá leer al inicio de la Asamblea las personas que ejercen su derecho a ser representadas y las que hayan podido ejercer su voto por correo.

Para el voto por correo la Junta Directiva dictará las instrucciones oportunas para su realización…

Artículo 16.

La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios y en segunda con la presencia de 1/3 de los mismos.

Artículo 17.

La Asamblea General puede ser Ordinaria o Extraordinaria.

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y en sesión extraordinaria tantas veces como sea convocada por la Junta Directiva o a petición escrita de un número de socios no inferior a las 2/3 partes del número de socios.

Artículo 18.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas asistentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a la disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

Definición de Mayoría Simple- o Mayoría Relativa- Los votos totales favorables deben de ser más numerosos que los desfavorables.

Mayoría Absoluta.- La mitad de los votos mas uno

Mayoría Cualificada- ejemplo- 2/3 votos ó 3/4de los votos

Unanimidad: todos los votos

Condiciones de Determinación de esta Mayoría son: Para la determinación de las Mayorías deberá tenerse en cuenta las siguientes premisas:

  • Los votos por correspondencia serán incluidos.
  • Se contarán también la de los miembros presentes y representados.
  • Los votos en blanco o nulos no serán tenidos en cuenta, pero si será necesario su escrutinio.
  • El voto por correo y el voto por representación deberán estar debidamente justificados. En las papeletas del voto por correo y las de representación debe de incluirse el nombre y los dos apellidos del socio así como su DNI y los datos referidos a la votación, sin ningún tipo de tachadura ó enmienda.

Artículo 19.

La Asamblea General se reunirá obligatoriamente en sesión ordinaria dentro del primer trimestre de cada año natural, para tratar los siguientes puntos, los cuales se tendrán que incluir en el orden del día.

  1. Lectura y aprobación si procede, del Acta de la Asamblea anterior.
  2. Memoria sobre la actuación de actividades de la Asociación el año anterior.
  3. Inventario y Balance del ejercicio anterior. Presupuesto de Gastos e Ingresos
  4. Presentación y aprobación del programa de actuación del nuevo ejercicio y su correspondiente presupuesto de gastos e ingresos.
  5. Altas y Bajas en la Asociación
  6. Aprobación de la cuota social
  7. Ruegos y preguntas

También se tratarán aquellas cuestiones que dispongan los socios, y que se aprueben por la Asamblea General su inclusión en el orden del día.

Artículo 20.

La Asamblea General Extraordinaria se reunirá convocada por la Junta Directiva, o por un número de socios no inferior a 2/3 de los miembros, para tratar las siguientes cuestiones:

  • Reforma de los estatutos
  • Disolución de la asociación
  • Cualquier otro asunto que no sea competencia de la Asamblea Ordinaria.

Artículo 21.

El derecho a voto en la Asamblea está condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes.

Artículo 22.

La Asamblea General podrá elegir entre sus miembros a un moderador que será el responsable del orden de la misma.

El moderador tendrá las siguientes funciones:

  • Dar el cierre de palabras solicitadas sobre un tema.
  • Someter a votación los puntos del orden del día.
  • Posponer la reunión, dividirla en comisiones o dar recesos.
  • Interpretar los estatutos y el presente reglamento y solventar todas aquellas dudas reglamentarias.

Si la discusión es sobre una decisión del moderador, la Asamblea General decidirá por mayoría simple la decisión final. Se podrá retirar la confianza al moderador por una cuestión de orden de uno de los socios que tendrá que ser secundada por alguien más necesariamente.

Artículo 23.

El orden del día es realizado por el Presidente, oída la Junta Directiva y las peticiones de los socios. El orden del día será enviado a todos los socios con una antelación mínima de 15 días a la celebración de la Asamblea.

En todo caso éste deberá ser ratificado por la Asamblea al comienzo de la misma.

Artículo 24.

Las resoluciones que se presenten a la Asamblea habrán de presentarse con una antelación de siete días.

Las resoluciones deberán estar presentadas por un socio que actuará de proponente y deberán estar secundadas por alguien más. Las presentadas por la Junta Directiva no necesitarán este requisito.

Artículo 25.

Las enmiendas presentadas por parte de los socios a las resoluciones no deben suponer en ningún caso una negativa directa a la resolución presentada. La enmienda será incorporada al texto si el proponente la acepta.

Artículo 26.

Sólo el proponente de una resolución tiene derecho a réplica al final del debate.

Articulo 27.

El tiempo máximo de exposición durante la Asamblea será de cinco minutos, salvo la presentación de informes por parte de la Junta Directiva y aquellos temas de interés, a criterio del moderador.

Artículo 28.

El procedimiento de votación será el votar en primer lugar la enmienda más alejada a la resolución y en último lugar el texto completo.

Artículo 29.

Durante la celebración de la Asamblea podrá existir cuestiones de orden que podrán ser solicitados por aquellos asistentes con derechos a voto y que tendrá prioridad frente a lo que se esté tratando, excepto durante una votación, salvo que dicha cuestión de orden se refiera a la votación en curso.

Las cuestiones de orden se referirán a los siguientes temas:

  • Al funcionamiento de la Asamblea o al debate y no al tema que se debate.
  • Revisión de una decisión del moderador.
  • Moción de censura contra el moderador, la cual ha de estar secundada.

Artículo 30.

Las cuestiones de información son aquellas que se utilizan para aclarar, solicitar información puntual o explicar un punto y se escucharán a criterio del moderador.

Artículo 31.

Todos los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayoría absoluta en primera votación y simple en la segunda, salvo en los casos establecidos en los estatutos y en el presente reglamento. En caso de que exista empate tras la tercera votación permanecerá el status quo.

CAPITULO VI. DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 32.

La Junta Directiva, convocada previamente por el Presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que, en todo caso, no podrá ser superior a dos meses. Y se reunirá en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.

Artículo 33.

La Junta Directiva podrá separar de sus funciones a uno de sus miembros si éste falta a cinco reuniones consecutivas de la misma.

En todo caso será la Asamblea General quien decida la separación o no del miembro de la Junta y deberá cubrir esta vacante en el más breve espacio posible y a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 34.

Para que exista quórum en las reuniones de la Junta Directiva deberán asistir la mitad más uno de sus miembros. La Junta Directiva quedará válidamente constituida a la media hora de su convocatoria con la asistencia de 1/3 de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre el Presidente.

Artículo 35.

La Junta Directiva podrá incorporar, por las necesidades de la asociación, a nuevos vocales a las tareas de la misma, funcionando estos de forma interina hasta que no sean ratificados por la Asamblea General.

Artículo 36.

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado Junta Directiva , formato por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y el número de vocales que acuerdo la Asamblea General, teniendo en cuenta el número de socios y actividades de la Asociación.

En caso necesario, la Junta Directiva podrá designar varias vicepresidencias, que no podrán ser superior a tres.

La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General.

Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse, y serán requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incluido en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Y resultarán elegidos para los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y vocales, los candidatos que hayan obtenido un número más grande de votos y por este orden.

Los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero deben recaer en personas diferentes.

El ejercicio de los cargos será gratuito.

Artículo 37.

TIEMPO DE MANDATO EN LA JUNTA DIRECTIVA

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo durante un período de 4 años, y podrán ser reelectos indefinidamente.

El cese en el cargo, antes de extinguirse el término reglamentario, podrá ser por:

  • Dimisión voluntaria, presentada mediando un escrito, en el que se razonan los motivos.
  • Enfermedad que le incapacito para el ejercicio del cargo.
  • Causar baja como miembro de la Asociación.
  • Sanción impuesta por una falta cometido en el ejercicio del cargo.

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, la Junta Directiva podrá contar, provisionalmente, y hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Artículo 38.

COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva tiene las siguientes facultades:

  • Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a cabo la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, y, de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices Generales que la Asamblea General establezca.
  • Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.
  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de todos los asociados.
  • Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación deban satisfacer.
  • Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adoptan se cumplan. En especial, y en cuanto a los acuerdos sobre modificación de Estatutos, se notificará al Registro de Asociaciones el contenido de la modificación en el plazo de un mes, contado desde la fecha de celebración de la Asamblea convocada para tal efecto.
  • Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General, para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
  • Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas, que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.
  • Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.
  • Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
  • Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto en los Estatutos y reglamento presentes y dar cuenta de eso en la primera Asamblea General subsiguiente.
  • Cualquiera otra facultad que no sea atribuida de una manera específica en los estatutos a la Asamblea General.

Artículo 39.

LAS DIETAS

Todos los desplazamientos y gastos de viaje originados así como los seguros de responsabilidad civil que pudieran emitirse a favor de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva o bien de su representación con motivo de un viaje en cualquier lugar de España y del Extranjero serán asumidos por la Asociación siempre que su situación financiera lo permita.

Corresponderá a la Junta Directiva elaborar la correspondiente documentación de justificación de gastos.

En vistas a una mejor organización de la Asociación la Junta Directiva podrá dotar a sus miembros; los cuales, tengan que asumir labores de representación de la Asociación de medios audiovisuales o telemáticos para el desarrollo de sus funciones.

Artículo 40.

Los acuerdos de la Junta Directiva se tomarán por mayoría simple.

Artículo 41.

EL PRESIDENTE

El Presidente de la Asociación también lo será de la Junta Directiva

Son propias del Presidente las siguientes funciones:

  • Las de dirección y representación legal de la Asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  • La presidencia y la dirección de los debates la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  • Firmar las convocatorias de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  • Visar las actas y las certificaciones confeccionadas por el Secretario de la Asociación.
  • Firmar y otorgar poder a cualquier documento tanto privado como público.
  • Tomar las resoluciones necesarias en caso de urgencia, dando cuentas en la primera reunión que se celebre, a la Junta Directiva.
  • Controlar la gestión administrativa y financiera.
  • Asegurar las buenas relaciones con los socios, instituciones públicas y privadas, sponsors, partenaires, prensa, etc.
  • Supervisar los dossieres de subvenciones públicas o privadas junto con los responsables de la Gestoría, si la hubiere.
  • Velar por el cumplimiento del Reglamento de Régimen Interior.
  • El resto de atribuciones propias del cargo y las que le delego la Asamblea General o la Junta Directiva.

Al Presidente le sustituirá, en caso de ausencia o enfermedad, el Vicepresidente o la vocal de más edad de la Junta.

Artículo 42.

EL TESORERO

El Tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y liquidación de cuentas, con el fin de someterlos a la Junta Directiva, conforme se determina en el artículo 17 de los Estatutos.

  • Elaborar el Presupuesto y confeccionar el Inventario y el Balance del Ejercicio.
  • Ser el depositario de los fondos de la Asociación.
  • Conformar los pagos.
  • Garantizar las relaciones con los bancos y el cobro de recibos y su gestión
  • Elaborar el estado de los bienes de la Asociación.
  • Ejercerá las funciones de responsable en el tema de la Contabilidad, en relación permanente con la Gestoría, si la hubiere.

Llevará un libro de Caja. Signará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales deberán ser visadas previamente por el Presidente.

Artículo 43.

EL SECRETARIO

El Secretario debe custodiar la documentación de la Asociación y tendrá las siguientes funciones:

  • Elaborar la Memoria anual de actividades.
  • Redactar las actas de las Asambleas y de la Junta Directiva
  • Llevar el libro de actas y el registro de socios junto con la Gestoría si la hubiere.
  • Tener cuidado con los documentos de Secretaría
  • Garantizar el seguimiento y control de las diferentes comisiones de trabajo que se puedan crear en estrecha colaboración con las Vicepresidencias, Vocalías y Presidencia.
  • Garantizar las relaciones con los bancos, compañías de seguros, Gestoría y posibles instancias jurídicas que la Asociación pudiera necesitar.
  • Asegurar la política de comunicación, y de publicaciones de la Asociación.
  • Coordinar las misiones de las Vicepresidencias en colaboración con el Presidente.
  • En relación con el Presidente asegurar la relación con los sponsors, partenaire y socios

Al Secretario le sustituirá, en caso de ausencia o enfermedad, el Vicesecretario.

Artículo 44.

Los vocales tendrán las misiones que la Junta decida y que sirvan para cumplir los fines de la Asociación.

CAPÍTULO VII. DE LA REFORMA DE ESTATUTOS

Artículo 45.

Los presentes estatutos y este Reglamento de Régimen Interior podrán modificarse a propuesta de la Junta Directiva o de la cuarta parte más uno de los miembros de la Asociación. Para ser aprobada la reforma de los estatutos será necesario el voto favorable de la mitad de la Asamblea General reunida de forma Extraordinaria más uno de los votos.

Artículo 46.

Toda modificación de estatutos deberá de requerir el acuerdo de la Asamblea General y deberá de inscribirse en el registro correspondiente en el plazo de un mes, sólo producirá efectos tanto para los asociados como para terceros, desde que se haya procedido su inscripción en el registro de Asociaciones correspondiente, rigiendo para la misma el sentido del silencio previsto en el Art.30 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

Artículo 47.

Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción con arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para los terceros será necesaria, además, la inscripción en el registro correspondiente.

Artículo 48.

La inscripción de las modificaciones estatutarias se sujetará a los mismos requisitos que la inscripción de los Estatutos.

CAPÍTULO VIII. DE LAS DELEGACIONES

Artículo 49.

Objetivos de  ASFANA en la creación de Delegaciones:

  • Ganar socios
  • Aumentar la presencia territorial de la Asociación
  • Ganar en acción local

Artículo 50.

Principios que rigen la creación y funcionamiento de las delegaciones

  • Las delegaciones se basan en el principio de voluntariado
  • Se crean sin infraestructura física ni económica
  • La delegación se compone de un delegado y su equipo
  • El delegado es nombrado por la Junta Directiva y se compromete a mantener el ideario de ASFANA. Es un cargo de confianza que se incorporará de forma inmediata a la Junta Directiva mediante cargo interino hasta la próxima Asamblea General.
  • Presentación del argumentarlo de ASFANA

Artículo 51.

Presentación de la legislación a nivel nacional, regional, local.

  • Entrega de un dossier con información resumida sobre la legislación
  • Comparación con la legislación europea

Artículo 52.

Aspectos organizativos de cada delegación

  • El número de personas que deben formar la delegación será decidido por la misma, previa aprobación de la Junta Directiva de ASFANA
  • Existirá plena libertad en su organización interna, así como en las actuaciones locales
  • Se realizarán reuniones periódicas de las que se remitirá una copia del acta a ASFANA
  • Deberá existir una comunicación fluida desde las delegaciones con ASFANA
  • Se podrá considerar la posibilidad de no renovación de la delegación en caso de no existir actividad en la misma.

Artículo 53.

Aspectos económicos

  • Las delegaciones no dispondrán de presupuesto.
  • Existe la posibilidad de asignación de presupuesto para proyectos en concreto tras estudio por parte de ASFANA.
  • Todas las ayudas locales recibidas por las delegaciones se revertirán en la misma, aunque formará parte de la contabilidad de ASFANA y deberá, por lo tanto, justificarse con la documentación correspondiente.

Artículo 54.

Apoyos desde ASFANA.

  • Apoyo en reuniones con los agentes locales
  • Apoyo en legislación y argumentarlo
  • Creación de una cuenta de correo electrónico específica de la delegación
  • Creación, en caso necesario, de una cuenta corriente mancomunada a tres. Para poder disponer de fondo, serán suficiente dos firmas, de las que una será necesariamente la del Tesorero o bien la del Presidente de ASFANA
  • Suministro de información de asociados, altas y bajas, garantizando siempre la seguridad de datos.
  • Folletos, cartas, servicio de secretaría
  • Intercomunicación entre delegaciones
  • Dietas para aquellas gestiones relacionadas con ASFANA que realicen los miembros de la delegación.

Artículo 55.

Modos de actuación local

Desde las delegaciones se deberían, entre otros, plantear los temas siguientes:

  • Promocionar a ASFANA.
  • Establecer relación con el ayuntamiento
  • Establecer relación con la oposición política
  • Establecer relación con otros tipos de estamentos locales
  • Establecer relación con asociaciones locales
  • Contactar con medios de comunicación local
  • Estudiar que tipo de acciones y de que modo puede incidirse sobre los comercios locales
  • Realizar acciones con las entidades municipales: escuela de música, polideportivos municipales, piscina, etc
  • Mejorar el tratamiento del IBI y otras tasas municipales a las familias numerosas
  • Informar de la importancia de crear la regiduría sobre la familia
  • Conocer las posibilidades que brinda actualmente el ayuntamiento a las familias numerosas
  • Utilizar como ejemplo a otros municipios cercanos que apliquen beneficios.
  • Dar a conocer la web de ASFANA.
  • Realización de conferencias sobre la familia numerosa
  • Promoción de viviendas adecuadas para las familias numerosas
  • Tener un punto de entrada en el ayuntamiento: un interlocutor válido
  • Conseguir descuentos en los medios de transporte
  • Mejorar el trato del ayuntamiento a sus trabajadores que sean familia numerosa
  • Participar en actos locales como son la cabalgata, fiestas mayores, etc
  • Velar por la adecuación de parques infantiles y jardines
  • Solicitar al ayuntamiento la cesión de locales para reunión de los miembros de la delegación
  • Solicitar ayudas en el acceso a las guarderías municipales
  • Actuar como asesores del ayuntamiento en temas referentes a la familia
  • Participar en conferencias en las escuelas públicas

CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Y ARCHIVO

Artículo 56.

De acuerdo con las normas internacionales de clasificación y archivo:

  • Las personas físicas deberán archivarse y registrarse por orden alfabético a razón del primer apellido.
  • Las personas jurídicas deberán archivarse y registrarse por orden alfabético a razón del primer nombre
  • Deberán verificarse los nombres mediante documentos acreditativos de los mismos.
  • Cada persona física o jurídica deberá tener una carpeta independiente con subcarpetas en su caso o separadores (lo que se estime conveniente por el responsable) para poder diferenciar las diferentes operaciones.
  • En el caso de entidades bancarias se tendrán una carpeta por cada número de cuenta, totalmente separadas como si de entidades diferentes se tratase.
  • Las facturas de proveedores deberán mantener grapado el albaran o nota de entrega correspondiente así como los comprobantes de pago. En documento original.
  • Cada proyecto deberá tener su propio dossier donde se recoja desde la solicitud hasta la justificación final del mismo. En cada caso deberán seguirse estrictamente las instrucciones del departamento de dirección correspondiente.

 

CAPÍTULO X. DE LAS COMUNICACIONES

Artículo 57.

Cualquier deficiencia observada deberá comunicarse urgentemente a la dirección técnica o administrativa por notas de servicio interior.

Artículo 58.

Las comunicaciones a los empleados de esta asociación deberán efectuarse por correo electrónico o bien por escrito, dejando constancia y registro de todas aquellas comunicaciones oficiales, que conlleven un acto formal en la pregunta o respuesta.

CAPÍTULO XI. DE LA CUSTODIA DE DATOS

Artículo 59.

Todos los ordenadores están dotados de disco duro correspondiente y en su interior deben ser almacenados todos los datos y documentación referidos a la asociación.

En todo caso y cuando se considere necesario se dotará a cada técnico de los medios necesarios para el transporte de estos datos exclusivamente para el cumplimiento de su trabajo.

Se entiende el carácter de depositario eventual de estos medios al técnico que disponga del mismo, asumiendo las responsabilidades que de su mal uso, perdida etc. pudiese incurrir.

Artículo 60.

Los únicos medios y herramientas de trabajo serán las aportadas por la asociación.

Artículo 61.

De mantenimiento de sistemas.

Todos los equipos informáticos contaran con:

Sistema Operativo Windows XP ó Vista.

Microsoft Office (Paquete)

Internet Explorer

Internet à El historial de navegación debe permanecer intacto hasta que el COORDINADOR realice las comprobaciones oportunas.

Correo à Debe quedar almacenado en Outlook Express hasta que el COORDINADOR estime oportuno que pasen al disco de seguridad.

Correo material à Los correos postales recibidos en cualquier despacho, salvo orden expresa deberán ser entregados al COORDINADOR de la forma más urgente posible. Sin rasgar ni abrir.

Artículo 62.

De los acuerdos, reuniones y conversaciones debe existir documentos escritos y confirmados. Estos a su vez deberán archivarse y encuadernarse por orden de fechas.

Artículo 63.

El responsable de los datos de la asociación y sus socios y asociados es el Coordinador General por delegación expresa de la Junta Directiva por lo que en cumplimiento de:

  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal (BOE núm. 298, de 14-12-1999, pp. 43088-43099)
  • [La Sentencia del Tribunal Constitucional (Pleno) núm. 292/2000, de 30-11-00, ha anulado por contrario a la Constitución el inciso «cuando la comunicación hubiere sido prevista por las disposiciones de creación del fichero o por disposición de superior rango que regule su uso o» del apartado 1 del Art. 21 de esta Ley Orgánica así como los incisos «impida o dificulte gravemente el cumplimiento de las funciones de control y verificación de las administraciones públicas» y «o administrativas» del apartado 1º del Art. 24, y todo su apartado 2.]
  • [Modificada por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE núm. 313, de 31-12-2003, pp. 46874-46992). Esta ley ha añadido un apartado 2 al Art. 37 y un apartado 3 al Art. 48.] De Carácter Personal

 

CAPÍTULO XII. DE LA SEGURIDAD DE LOS DATOS

Artículo 64.

El responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

Artículo 65.

No se registrarán datos de carácter personal en ficheros que no reúnan las condiciones que se determinen por vía reglamentaria con respecto a su integridad y seguridad ya las de los centros de tratamiento, locales, equipos, sistemas y programas.

Artículo 66.

Reglamentariamente se establecerán los requisitos y condiciones que deban reunir los ficheros y las personas que intervengan en el tratamiento de los datos a que se refiere el artículo 7 de esta Ley.

CAPÍTULO XIII. DEL DEBER DE SECRETO

Artículo 67.

El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo.

Artículo 68.

Queda estrictamente prohibido que nadie ajeno a la asociación haga uso de medios o documentación alguna de la asociación, ni permanezca solo en las estancias de esta asociación o que tengamos cedidas.

CAPÍTULO XIV. DE LAS FALTAS Y LAS SANCONES

Artículo 69.

Cualquier trasgresión de estas normas o actuación en el ejercicio de cada puesto de trabajo que pueda poner en riesgo las debidas precauciones en el estricto cumplimiento de la ley en cuanto a seguridad y privacidad de datos de la asociación o de sus socios y asociados será responsabilidad de aquel o aquellos empleados que hayan intervenido en este acto y valorado por los órganos de gobierno de esta asociación de acuerdo con lo establecido en los estatutos y el reglamento de régimen interno , donde se recogen las siguientes sanciones

Artículo 70.

Faltas leves.

Serán consideradas faltas leves las siguientes:

  1. 3 faltas de puntualidad cometidas durante un período de 30 días.
  2. No notificar en un plazo de 24 horas siguientes a la ausencia los motivos que justificaron la falta al trabajo.
  3. El abandono del servicio sin causa justificada, aunque sea por breve tiempo, siempre que por los perjuicios que origine a la asociación, a sus asociados o a los compañeros de trabajo no deba ser considerada grave o muy grave.
  4. Negligencia en el cumplimiento de las normas e instrucciones recibidas.

Artículo 71.

Faltas graves.

Serán faltas graves.

  1. Más de 3 y menos de 10 faltas de puntualidad cometidas durante un período de 30 días.
  2. Faltar injustificadamente al trabajo más de un día en un período de 30 días.
  3. Falta de atención debida al trabajo encomendado y la desobediencia a las instrucciones de sus superiores en materia de servicio con perjuicio para la asociación y sus asociados.
  4. El incumplimiento de las medidas de seguridad y protección establecidas por la asociación; si este incumplimiento implicase riesgo de accidentes para sí o para sus compañeros o personas atendidas en las dependencias de ASFANA o peligro de averías en las instalaciones, podrá ser considerada como falta muy grave.
  5. La actuación con personas de los distintos proyectos que la asociación tenga que implique falta de respeto y de consideración a la dignidad de cada uno de ellos, siempre que no reúna condiciones de gravedad que merezca su calificación como muy graves.
  6. La reiteración o reincidencia en falta leve en el plazo de 60 días.

Artículo 72.

Faltas muy graves.

Serán faltas muy graves:

  1. Más de 20 faltas de puntualidad cometidas en un año.
  2. La falta injustificada al trabajo durante 3 días en un período de un mes.
  3. La actuación con personal del voluntariado que implique falta de respeto o de consideración a la dignidad de cada uno de ellos.
  4. El incumplimiento de las medidas de seguridad y protección establecidas por la asociación.
  5. La simulación de enfermedad o accidente.
  6. Los malos tratamientos de palabra u obra a los jefes y compañeros.
  7. El abandono del trabajo o negligencia grave cuando cause graves perjuicios a la asociación o pueda originarlos a los socios y al voluntariado.
  8. El fraude, la deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y el hurto, robo o complicidad, tanto en la asociación como a terceras personas, cometido dentro de las dependencias de la asociación o durante el servicio.
  9. El abuso de autoridad.
  10. La reiteración o reincidencia en faltas graves cometidas durante un trimestre.

Artículo 73.

Sanciones.

La asociación tiene facultad de imponer sanciones. Todas las sanciones deberán comunicarse por escrito al trabajador, indicando los hechos, la graduación de la misma y la sanción adoptada.

Las faltas graves o muy graves deberán ser comunicadas para su conocimiento al delegado sindical, si lo hubiera.

Las sanciones máximas que podrán imponer la asociación, según la gravedad y circunstancias de las faltas, serán las siguientes:

  1. Faltas leves:

◦ Amonestación verbal. Si fueran reiteradas, amonestación por escrito.

  1. Faltas graves:

◦ Amonestación por escrito con conocimiento de los delegados de personal o Junta Directiva.

◦ Suspensión de empleo y sueldo hasta 15 días cuando exista reincidencia.

  1. Faltas muy graves:

◦ Amonestación de despido.

◦ Suspensión de empleo y sueldo hasta 60 días.

◦ Despido.

Artículo 74.

Prescripción.

Las infracciones cometidas por los trabajadores prescribirán, en caso de faltas leves, a los diez días, las graves a los quince días y las muy graves a los cincuenta días, en ambos casos a partir de la fecha en que la asociación tuvo conocimiento de su comisión.

CAPÍTULO XV. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 75.

PATRIMONIO INICIAL Y RECURSOS ECONÓMICOS

El patrimonio inicial de esta Asociación está valorado en cero euros.

El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.

Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:

  • De las cuotas que fijo la Asamblea General a sus miembros.
  • De las subvenciones oficiales o particulares.
  • De donaciones, herencias o/y legados.
  • De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener

Artículo 76.

BENEFICIO DE LAS ACTIVIDADES

Los beneficios obtenidos, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de las finalidades de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos, con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Artículo 77.

CUOTAS

Todos los miembros de la Asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente mediante cuotas o derrames, de la manera y en la proporción que determino la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales y cuotas extraordinarias.

El ejercicio económico se cerrará a 31 de diciembre.

Artículo 78.

DISPOSICIÓN DE FONDO

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro, abiertas en establecimientos de crédito, deberán figurar las firmas del Presidente, del Tesorero y del Secretario.

Para poder disponer de fondo, serán suficiente dos firmas, de las que, una será necesariamente la del Tesorero o bien la del Presidente.

CAPÍTULO XVI. DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 79.

DISOLUCION

La Asociación podrá ser disuelta:

  • Si así lo acuerda la Asamblea General, convocada expresamente con tal objeto, y con el voto favorable de más de la mitad de las personas presentes o representadas.
  • Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
  • Por sentencia judicial firme.

Artículo 80.

LIQUIDACIÓN

La disolución de la Asociación abre el período de liquidación, hasta el final del que la entidad conservará su entidad jurídica.

Los miembros de la Junta Directiva, en el momento de la disolución, se convierten en liquidadores, excepto que la Asamblea General designo a otros o bien los que le juzgo, si es procedente, decida.

Corresponde a los liquidadores:

  • Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
  • Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que hayan que para la liquidación.
  • Cobrar los créditos de la Asociación.
  • Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  • Aplicar los bienes excedentes de la Asociación a las finalidades previstas por los Estatutos.
  • Solicitar la cancelación de los asentamientos en le Registro correspondiendo.

En caso de insolvencia de la Asociación, la Junta Directiva o, si es el caso, los liquidadores, deben promover inmediatamente el oportuno procedimiento de concurso ante el juez competente.

Si existiere excedente líquido se destinará para finalidades que no desvirtúan el carácter no lucrativo de la entidad, en concreto en la Federación de familias numerosas.

Artículo 81.

Los socios no responden personalmente con las deudas de la asociación.

Artículo 82.

Los miembros o titulares de los órganos de Gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante esta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

Artículo 83.

Las personas a las que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados anteriores, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación o ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.

CAPÍTULO XVII. RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

Artículo 84.

RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

De conformidad con el que dispone el artículo 40 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las cuestiones litigiosas que puedan surgir con motivo de las actuaciones o decisiones adoptadas en el seno de la Asociación, se resolverán por medio de arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a aquello que se ha dispuesto por la Ley 36/1.988 de 5 de diciembre de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

ESTE REGLAMENTO FUE APROBADO EN JUNTA DIRECTIVA DE 11 DE FEBRERO DE 2011 Y NOTIFICADO A CADA UNO DE LOS TRABAJADORES EL LUNES 14 DE MARZO DE 2011.

Uso de cookies (Asfana)

 Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real         Decreto-ley 13/2012. Si esta de acuerdo con este Decreto-ley acepte.

ACEPTAR
Translate »