Historia

Julio, 2002.- Comienza la idea, medio en broma, medio en serio, de crear una Asociación de Familias Numerosas en Aldaia.

Octubre, 2002.- Primeros contactos entre los primeros miembros de la Junta Fundacional para comenzar a elaborar los Estatutos de la Asociación.

Diciembre, 2002.- Primer intento de presentar los Estatutos en el Registro de Asociaciones y nos dicen que hay que ajustarlos a la nueva Ley de Asociaciones 1/2002 de 22 de marzo.

Enero, 2003.- Elaboración de los nuevos Estatutos, ajustándose a la nueva Ley de Asociaciones.

24 enero 2003.- Se presenta un escrito para solicitar la modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Febrero, 2003.- El día 12 de febrero se crea el Acta Fundacional por la correspondiente Junta Fundacional que estuvo formada por los siguientes miembros:

Presidente: Eduardo Pinazo González

Vicepresidente: Cayetano Perelló Vilar

Secretario: Pascual Medina Iglesia

Tesorero: José Luis Haro Pedro

Vocal: Mª del Mar Martínez Montero

Vocal: Luis Enrique Sedano Herran

Vocal: Sara Pérez Icarán

Vocal: Mª Angeles Garrigós Sancho

18 febrero 2003.- Se presentan los Estatutos en el Registro de Asociaciones.

26 febrero 2003.- Se nos concede el CIF por parte de la Agencia Tributaria. Este mismo día se abre la cuenta corriente de la Asociación en la Caixa Popular.

27 Febrero 2003.- Nos inscribimos en el Registro Municipal de Asociaciones de Aldaia y solicitamos la subvención correspondiente.

Marzo, 2003.- El día 18 de marzo, sale publicado en el BOP la modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los que se consigue una bonificación del 50 % pero teniendo en cuenta la renta familiar, con criterios similares a los de las bases de las becas de la Consellería.

El día 21 de marzo se presenta una solicitud para que nos sea concedido un local para las reuniones de la Asociación. También ese mismo día se presenta una solicitud para que el Ayuntamiento haga de intermediario para hacer llegar a todas las personas censadas como familias numerosas en Aldaia, la siguiente notificación:

“Nos dirigimos a vosotros para haceros saber que se ha constituido en Aldaia la Asociación de Familias Numerosas de Aldaia que tiene como finalidad la defensa y la protección de la Familia Numerosa, así como proporcionar información a todo aquel que lo desee.

Los días de reunión son los últimos viernes de cada mes en (local pendiente de conceder por el Ayuntamiento ) en horario de 22´30 a 24 horas.

Se efectúa la donación del logotipo de la Asociación por parte de D Luis Enrique Sedano Herran, miembro de la Junta de Gobierno.

También por estas fechas se comienza a confeccionar la web de la Asociación.

Abril, 2003.- Se nos concede el local para las reuniones en el Centro Cultural Joaquín Sorolla. También se nos oferta otro local para asambleas por parte de la Caixa Popular, el Centre Associatiu de L´Horta en la C/ Cura Forriol,2-1 de Alaquas.

El día 12 de abril, la Asociación participa en la III Trobada de Associacions de Aldaia, donde se nos entrega una guía de recursos y se presenta la web municipal de asociaciones aldaiaparticipa.com.

El día 14 de abril, se solicita el espacio en el servidor del Ayuntamiento para “colgar” nuestra web.

El día 16 de abril, nos reunimos con la Alcaldesa de Aldaia, Amparo Navarro, para negociar la modificación del IBI, consiguiendo el compromiso por su parte de estudiar de nuevo la normativa aprobada recientemente, para poder beneficiar al mayor número de Familias Numerosas.

El día 24 de abril figuramos en la web de asociaciones aldaiaparticipa.com con todos nuestros datos e información sobre ASFANA.

El día 25 de abril el Ayuntamiento nos concede un espacio web donde colgar nuestra pagina oficial con la siguiente dirección http://www.aldaiaparticipa.com/asfana .

Mayo, 2003.- Estrenamos nuestro local para reuniones, cedido por el Ajuntament d´Aldaia, ubicado en el Centro Cultural Joaquín Sorolla, en la Plaça del Ajuntyament.

El Ajuntament d´Aldaia, ha tenido este año en cuenta a las Familias Numerosas en su ayuda para libros y material escolar para el próximo curso, incrementando dichas ayudas en un 50 % con respecto al resto de la población. Para poder disfrutar de dicha ventaja hay que entregar una fotocopia del título de Familia Numerosa junto al impreso de solicitud de la ayuda.

Junio, 2003.- Este mes hemos comenzado a contactar con el resto de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana y también con la Federación Española de Familias Numerosas para darnos a conocer y abrirnos a cualquier tipo de colaboración que sea en beneficio de todo el colectivo al que representamos.

En este mes fiscal por excelencia, hemos tratado de difundir la información de la nueva deducción autonómica por Familia Numerosa (180 euros), pues había bastante gente que no se la estaba y, lo que es peor, no se la estaban aplicando (gestores e incluso en la misma Agencia Tributaria).

También la prensa (Revista Informatiu de Aldaia, Diario Levante-EMV, Radio Aldaia, La Gaceta de Alaquas, etc) han comenzado a realizarnos entrevistas para informar a la población interesada de quienes somos y donde nos pueden encontrar, así como para lo que les podemos ser de utilidad.

Se ha presentado un escrito al Director General de la Dirección territorial de Familia, menor y adopciones de la Conselleria de Bienestar Social D. Agustín Domingo Moratalla, para hacer llegar nuestro malestar por la no aplicación de la bonificación por Familia Numerosa en las tasas del examen de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencia y que ponga en marcha los mecanismos oportunos para la aplicación de la misma.

Nos hemos entrevistado por primera vez con Jorge Alarte, Alcalde de Alaquas (10-6-2003), con la finalidad de conocernos y que a través de su Ayuntamiento, se nos dé la difusión necesaria para hacernos llegar a las Familias Numerosas de Alaquas.

Se redacta y envía una circular a todas las AMPA´S de la población para que los descuentos en su cuota sea aplicado por el hecho de ser Familia Numerosa independientemente del número de hijos que vayan a cada colegio. Esperemos que se pueda aplicar para el próximo curso.

Se reciben los Estatutos de ASFANA totalmente aprobados por la Consellería de Justicia i Administracions Publiques con fecha de 23 de mayo de 2003 y el número asignado a ASFANA en el Registro de Asociaciones de Valencia (CV-01-035514-V), comunicándolo a continuación a la Agencia Tributaria (a la que también se le solicita la exención de IVA) y al Registro Municipal de Asociaciones.

El día 11 de junio de 2003 nos reunimos con Empar Navarro, Alcaldesa de Aldaia, para retomar el tema de la deducción en el IBI y otro tipo de propuestas sobre descuentos y servicios municipales , la incorporación de las madres de Familias Numerosas al mundo laboral, contactar con el comercio local y Bonaire,etc. Hemos quedado emplazados para realizar una mesa de trabajo junto con los concejales de economía y servicios sociales antes de finalizar el mes.

Con fecha 12 de junio de 2003 han sido publicados tanto en Levante-EMV como en Las Provincias un artículo sobre ASFANA, donde se explica la finalidad y la situación de la misma en la actualidad.

La Federación Española de Familias Numerosas nos ha remitido, hace pocos días, un e-mail en el que nos daba la bienvenida y la enhorabuena por la constitución de nuestra Asociación. También nos solicitaba la documentación necesaria para poder registrarnos en su web y mantener contacto periódicamente.

Julio, 2003.- El día 15 de julio de 2003, ASFANA forma parte de la Federación Española de Familias Numerosas.

El 16 de julio se lleva a cabo una mesa de trabajo con los concejales de Economía y Asuntos Sociales para tratar de mejoras en el tratamiento a las Familias Numerosas de Aldaia.(IBI y descuentos en los servicios municipales).

Durante el mes de julio se han mantenido conversaciones con el gerente de los Cines Warner-Lusomundo en el Centro comercial Bonaire, para darnos a conocer como asociación y poder acogernos de esta forma a las ventajas que ofrece a las Familias Numerosas de Aldaia.

22 de diciembre de 2003.- Reunión con la Directora General de Familia, Menor y Adopciones de la Consellería de Bienestar Social

Nos reunimos con Dña. Rosario Calatayud Medina , Directora General de Familia, Menor y Adopciones de la Consellería de Bienestar Social. En esta reunión en primer lugar, nos dimos a conocer como Asociación, hicimos una breve historia, los contactos que hemos ido llevando a cabo y los logros conseguidos en este corto periodo de tiempo.

Pero donde más hincapié hicimos fue en nuestra interpretación de la Nueva Ley de Familias Numerosas, aprobada recientemente, y de lo que se debiera de desarrollar a nivel autonómico, pues la Ley queda en muchos aspectos sin concretar y no nos acerca al tratamiento que las Familias Numerosas reciben en Europa.

La Directora nos felicitó por habernos constituido como asociación y por mostrarnos tan motivados y en todo momento se mostró receptiva a las sugerencias que le fuimos exponiendo.

Por su parte, nos comentó que nos enfrentábamos, como de costumbre con el tema presupuestario, pero que estaban, desde su departamento, negociar para este próximo año ventajas con empresas, grandes superficies y empresas suministradoras de agua, ya que a las familias numerosas nos graban por un consumo que no malgastamos, sino que nos es necesario.

También tenían pendiente una reunión a nivel ministerial para ver el desarrollo que se le iba a dar a esta nueva Ley.

Solicitamos que se diese mayor información a colectivos como las familias con miembros que padeciesen alguna discapacidad, pues desde ASFANA hemos observado que existía desinformación sobre las bonificaciones recientes a las que se pueden acoger (farmacéutica y ortoprotésica)
Fue tomando nota de todas estas sugerencias y por último se le entregó un escrito donde quedaban recogidas de forma resumidas todas las sugerencias que le habíamos manifestado.

Quedamos emplazados para nuevas reuniones de trabajo para las que seriamos citados y por supuesto que contarían con nosotros cara al próximo año que estará dedicado a la Familia.

9 de marzo de 2004.- Primeras elecciones a Junta de Gobierno en Asfana

Se celebraron las primeras elecciones a Junta de Gobierno en ASFANA, con una participación más que aceptable. La candidatura elegida fue la formada por la Junta Fundacional reforzada por cinco nuevos miembros, pasando a ser una Junta con 12 miembros.

23 de marzo de 2004.- Primera Asamblea de la Nueva Junta de Gobierno

Se reunió por primera vez la nueva Junta de Gobierno, tras las elecciones del 9/3/2004, llevandose a cabo la designación de los cargos que quedaron establecidos de la siguiente manera:

President: Eduardo Pinazo González
Vicepresident: Cayetano Perelló Vilar
Secretari: Pasqual Medina Iglesia
Vice-secretaria: Mª Remedios Hidalgo Fabra
Tresorer: José Luis Haro Pedro
Vocal: Sara Pérez Icarán
Vocal: Mª Mar Martínez Montero
Vocal: Luis Enrique Sedano Herran
Vocal: Victoria Calvo Blanco
Vocal: Ascensión Avilés García
Vocal: Carlos Sanchis Botet
Vocal: Enrique Martinez Naharro

También se procedió a la modificación de los Estatutos para que apareciesen en el nombre de la asociación el nombre de Alaquàs y la figura de la Vicesecretaría.

El día 4 de junio de 2004 se crea la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana

El día 4 de junio de 2004, a las 19 horas, se terminaron de aprobar y firmar los estatutos de la FEDERACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, formada por ASAFAN (Alicante), ASFANA (Aldaia-Alaquàs), FANUCAS (Castellón) y +de2 (Valencia). Se creó la Junta Fundacional, que quedó formada por:

PRESIDENTE: Benito Zuazu (ASAFAN)
VICEPRESIDENTE: Juan Manuel Ramos (FANUCAS)
SECRETARIO Rafael Montaguad (+D2)
TESORERO Eduardo Pinazo (ASFANA)
VOCAL Sara Peréz Icarán (ASFANA)
VOCAL Ignacio Viché (ASAFAN)
VOCAL Jose Ángel García (+D2)

Convenio entre ASFANA y comerciantes de la CAdA

Durante el mes de octubre de 2004, hemos comenzado a recoger las adhesiones al convenio de consumo entre ASFANA y los comercios pertenecientes a la CadA (Comerciantes Asociados de Alaquàs), observando una buena acogida entre muchos de ellos. En estos momentos (3 de noviembre) ya se han adherido más de 70 comercios de diferentes actividades comerciales (alimentación, ropa, zapaterías, autoescuelas, joyerías, droguerías, ópticas, papelerías, muebles,neumáticos, etc) con descuentos que, en algunos casos, llegan al 30 %.

Durante noviembre y diciembre han salido en diferentes diarios noticias sobre las ventajas de este convenio (ver apartado noticias locales)

I Festival para Familias Numerosas

El pasado domingo, día 12 de diciembre, se celebró el Primer Festival de Familias Numerosas en el Teatre del Mercat. En dicho acto estubieron presentes la Alcaldesa de Aldaia, Amparo Navarro, el Concejal de Urbanismo( Francesc Ferrer), el Director de Caixa Popular ( Francisco Montesa) una representante de la Federación Autonómica de la Familias Numerosas (Sara Perez) y un representante de la empresa SAFTA ( Vicente Forment).

Uso de cookies (Asfana)

 Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real         Decreto-ley 13/2012. Si esta de acuerdo con este Decreto-ley acepte.

ACEPTAR
Translate »