Preguntas

Titulo de Familia Numerosa.

Solicitud de alta o renovación del TÍTULO de Familia Numerosa. CARNÉ de Familia Numerosa.

  • ¿Qué se puede solicitar?

Nombre del trámite

Solicitud de alta o renovación del TÍTULO de Familia Numerosa. CARNÉ de Familia Numerosa.

Objeto del trámite

El Título acredita de forma oficial la condición de familia numerosa en todo el Estado Español y permite el acceso a una serie de beneficios para estas familias.

El Carné acredita de forma oficial la condición de familia numerosa en todo el Estado Español de un único miembro de la misma, y permite el acceso a los mismos beneficios que el Título.

  • ¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

El reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición de dicho título podrá solicitarse por cualquiera de los ascendientes, tutor, acogedor, guardador u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.

Requisitos

Los requisitos y condiciones para que se reconozca la condición de familia numerosa y ser incluido como beneficiario del Título de Familia Numerosa y del Carné de dicho título, están establecidos por normativa estatal, y son los mismos en todo el territorio español.

Para ser familia numerosa han de cumplirse una serie de requisitos. Por una parte los de la unidad familiar en su conjunto, y por otra los de cada miembro de la unidad familiar que se incluya en el Título.

Tras cumplir los requisitos requeridos para ser familia numerosa, se asignará la categoría general o la especial, según las distintas condiciones de la unidad familiar en su conjunto.

I. REQUISITOS DE LA UNIDAD FAMILIAR
1º) Téngase en cuenta que:
– También se considera hijos a las personas sometidas a tutela, acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituidos, y ascendientes a los tutores o a los acogedores.
– Se considera incapacidad para trabajar la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, y discapacidad la minusvalía de al menos el 33%. Cada hijo en esta situación computará como dos en el Título para asignar la categoría de familia numerosa.

2º) Para ser considerada familia numerosa, la unidad familiar ha de estar formada, al menos, por:
– 3 hijos y un ascendiente, o 2 hijos y un ascendiente cuando al menos uno de los hijos tenga una discapacidad igual o superior al 33%, o esté incapacitado para el trabajo.
– 2 hijos y los dos ascendientes cuando éstos últimos estuvieran incapacitados para trabajar, o fueran discapacitados, o al menos uno de ellos tuviera una discapacidad igual o superior al 65%; o 2 hijos y un único ascendiente, cuando ha fallecido uno de los progenitores
– 1 hijo y un ascendiente, cuando su unidad familiar haya sido familia numerosa con categoría de honor.
– 3 hermanos huérfanos de padre y madre, o 2 si uno de ellos es discapacitado; que conviven, son mayores de 18 años, y tienen una dependencia económica entre ellos
– 2 hermanos huérfanos de padre y madre, en tutela, acogimiento o guarda, que convivan con su tutor, acogedor o guardador, y no estén a sus expensas. El tutor, acogedor, o guardador, no se incluye en el Título.

II. REQUISITOS DE LOS ASCENDIENTES (TITULARES)
Se considerarán ascendientes al padre o la madre, o ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, el cónyuge de uno de ellos.
También se considera ascendiente a la persona o personas que, a falta de los anteriores, tuvieran a su cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos, siempre que convivan con ellos y a sus expensas.
Los ascendientes figurarán en el Título como titular y cotitular.

III. REQUISITOS QUE DEBERÁN REUNIR LOS HIJOS O HERMANOS:
Téngase en cuenta lo indicado respecto a la consideración de hijo en el apartado I REQUISITOS DE LA UNIDAD FAMILIAR.
Ha de cumplirse simultáneamente al menos uno de los de cada apartado, salvo las excepciones expresamente indicadas:

1º) De edad:
A) Ser menores de 21 años de edad.

B) Este límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad inclusive, cuando:
– cursen estudios de educación universitaria en sus diversos ciclos y modalidades, de Formación Profesional de grado superior, de enseñanzas especializadas de nivel equivalente a las universitarias o profesionales en centros sostenidos con fondos públicos o privados, o cualesquiera otros de análoga naturaleza.
– cursen estudios encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

C) No existirá límite de edad cuando estén discapacitados o incapacitados para trabajar según lo que se indica en el apartado I Requisitos de la unidad familiar.

2º) No pertenecer a otra unidad familiar
Ser solteros.

3º) De convivencia:
A) Convivir con el ascendiente o ascendientes.

B) Interrupción transitoria de la convivencia.
– La separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares, incluyendo los supuestos de fuerza mayor, privación de libertad de los ascendientes o de los hijos o internamiento conforme a la normativa reguladora de la responsabilidad penal de los menores, no rompe la convivencia entre padres e hijos.
– Si se trata de miembros de unidades familiares que sean nacionales de estados que no forman parte de la Unión Europea, o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se entenderá que no se rompe la convivencia si la separación temporal se produce exclusivamente dentro del territorio español.

C) No convivir con el ascendiente que es el titular.
La norma de convivencia no se aplicará en el supuesto de padres separados o divorciados, que no convivan con los hijos pero tengan obligación de prestarles alimentos, cuando son los titulares.

D) De dependencia económica entre los miembros de la unidad familiar:
Ha de existir situación de dependencia económica entre todos los miembros de la unidad familiar de un Título. Habitualmente es de los hijos hacia los padres, pero también puede ser de los padres hacia los hijos en determinadas circunstancias. Según proceda, han de acreditarse una o más de las siguientes situaciones:

a. Dependencia económica de los hijos respecto a los titulares:
– El hijo tiene unos ingresos inferiores en computo anual al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente que incluye las pagas extraordinarias (IPREM), o
– El hijo se encuentra incapacitado para el trabajo y, si tiene una pensión esta, incluidas las pagas extraordinarias, no supera el IPREM. Pueden tener cualquier otro ingreso.

b. Dependencia económica de los ascendientes respecto a los hijos
1. Hay un único ascendiente en situación de inactivo, y se da alguna de las siguientes situaciones:
– El ascendiente percibe ingresos que, por todos los conceptos, no resultan superiores en total, al doble del IPREM.
– Algún hermano del hijo está discapacitado o incapacitado para trabajar.
– Los ingresos que aporta el hijo no exceden del 50% de la totalidad de los percibidos por el resto de la unidad familiar.

2. Existen los dos ascendientes, uno de los cuales es mayor de 65 años, o está incapacitado para el trabajo, o jubilado; y los ingresos de ambos ascendientes no son superiores en computo anual al IPREM.

c. Dependencia económica entre hermanos, cuando no existen ascendientes.
– La solicitud la presentan exclusivamente varios hermanos, que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones.
– Los hermanos son menores de edad o están incapacitados legalmente; y el tutor, guardador, o acogedor, si existe, no contribuye a su sostenimiento económico.
– Los hermanos son mayores de edad y existe dependencia económica entre ellos.

IV) REQUISITOS DE RESIDENCIA:
1º) Residir en la Comunitat Valenciana, salvo que se dé alguna de estas tres condiciones:
– Interrupción transitoria de la convivencia.
– Nacionales de un estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los restantes Estados partes en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que tienen su residencia en otro Estado miembro de la Unión Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo cuando, al menos, uno de los ascendientes de la unidad familiar ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España. No obstante, para que el Título sea emitido en la Comunitat Valenciana, la actividad debe ser ejercida en esta última.
– Residencia en el extranjero por ser miembros de la legación diplomática Española. Se considera a todos los efectos como residencia en el territorio Español. No obstante, para poder solicitar el título en la Comunitat Valenciana tendrá que haberse residido en la misma con anterioridad.

2º) Cuando se trate de nacionales de otros países, todos los miembros de la unidad familiar que den derecho a los beneficios a que se refiere la Ley de Protección a las Familias Numerosas habrán de ser residentes en España, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Todo ello, sin perjuicio de que la unidad familiar ha de residir en la Comunitat Valenciana para que ésta pueda emitir el Título, aunque puedan existir interrupciones transitorias de la convivencia.

V) REQUISITOS DE NACIONALIDAD:
Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Los miembros de la unidad familiar, nacionales de otros países, tendrán, a los efectos de esta ley, derecho al reconocimiento de la condición de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles, siempre que cumplan los requisitos indicados en el apartado IV) REQUISITOS DE RESIDENCIA.

  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

Su tramitación y expedición no devenga tasas.

(Disposición adicional tercera de la Ley de Protección a las Familias Numerosas).

  • ¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

La solicitud podrá efectuarse en cualquier momento, una vez la unidad familiar cumpla los requisitos para la obtención del Título de Familia Numerosa.

  • ¿Dónde dirigirse?

PARA INFORMARSE:
– Valencia: Telf.: 963 867 522
– Castellón: Telf.: 964 228 014
– Alicante: Telf.: 966478244

PARA REGISTRAR:
– En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

– Cuando la solicitud sea presentada en los registros de los ayuntamientos o de las mancomunidades que colaboren en la tramitación de dichos títulos y carnés, o en aquellos que tengan suscrito convenio con la Generalitat para la presentación de escritos, se reconocerá como válida a todos los efectos la fecha de dicha presentación.

– También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

– Y preferentemente:

REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL – ALICANTE
C/ Teatro, nº 37 y 39
03001 Alacant/Alicante (Alicante)
Tel.: 965936933, Fax: 965936940

FAMILIAS NUMEROSAS
C/ Enseñanza, 10
12001 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 964 228 014

REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE BIENESTAR SOCIAL – VALENCIA
Avda. Barón de Cárcer, 36
46001 Valencia
Tel: 963867408

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

Podrán realizarse autorizaciones para verificar los datos personales que se encuentren en poder del sistema de verificación de datos de identidad, del sistema de verificación de datos de residencia, de las administraciones tributarias y de la seguridad social, a los únicos efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones para la emisión del Título de Familia Numerosa. En este supuesto, los interesados que realicen la autorización no han de aportar certificado de empadronamiento, fotocopia de DNI/NIE, acreditar sus ingresos, ni las pensiones que pudieran percibir, salvo que la información expresada en la autorización o en la solicitud, sea inexacta, incompleta, o errónea, en cuyo caso se le requerirá que aporte la documentación.

La autorización sólo tiene validez para aquellos miembros de familia que la firmen, y ha de incluir el nombre, apellidos, número de DNI/NIE, y firma de la persona que autoriza.

1. SOLICITUD DE CARNÉ INDIVIDUAL
No ha de realizarse en ningún caso. Se remite de oficio por la Generalitat, con posterioridad a la emisión del Título.

2. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA POR ESTUDIOS
La solicitud específica para esta situación sólo podrá utilizarse si el Título que se renueva es de categoría general o especial, y está emitido en la Comunitat Valenciana.
Se utilizará esta solicitud cuando uno o varios de los hijos, que tienen una edad igual o mayor a 21 y menor a 26 años, está o están realizando estudios que se consideran adecuados para renovar el Título.
La documentación que ha de aportarse junto a la solicitud será la siguiente:
A) TÍTULO QUE SE RENUEVA
– Copia simple del Título que se desea renovar.

B) DNI, NIE, O PASAPORTE
– De todos los miembros de la unidad familiar que han de mantenerse incluidos en el Título por estar estudiando. Dicho documento ha de estar en vigor.

C) ESTUDIOS QUE SE REALIZAN
– Acreditación de los estudios que realizan aquellos beneficiarios que han de mantenerse en el Título por este motivo. En el documento deberá constar la duración prevista de dichos estudios.
– Los estudios han de estar adecuados a su condición y edad, o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

3. MODIFICACIÓN DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA POR CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES
Esta solicitud sólo podrá utilizarse si el Título está en vigor y ha sido emitido en la Comunitat Valenciana.
La documentación que ha de aportarse junto a la solicitud será la siguiente:
A) TÍTULO QUE SE MODIFICA
– Copia simple del Título que se desea modificar.

B) DNI, NIE, O PASAPORTE
– De todos aquellos miembros de la unidad familiar mayores de 14 años, de los que se solicite su inclusión en el Título, en su caso.

C) ACREDITACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE MODIFICACIÓN
– Acreditación de la circunstancia que se alega.

4. SOLICITUD DE DUPLICADO DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA
Podrá solicitarse un duplicado por extravío o deterioro del Título en vigor, si este ha sido emitido en la Comunitat Valenciana.
El documento a presentar junto a la solicitud será el siguiente:
Único) Copia del DNI, NIE, O PASAPORTE DEL SOLICITANTE

4. SOLICITUD DE TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA
Se utilizará esta solicitud si no procede presentar alguna de las contempladas anteriormente.
Si existen circunstancias específicas, se aportará la documentación que proceda de entre la contemplada en el apartado III “ACREDITACIÓN DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS”. En todo caso, la documentación que ha de aportarse siempre junto a la solicitud será la siguiente:
A) TÍTULO QUE SE RENUEVA
– Copia simple del Título que se desea renovar, en su caso.

B) DNI, NIE, O PASAPORTE
– De todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. Dicho documento ha de estar en vigor.

C) LIBRO DE FAMILIA O DOCUMENTO EQUIVALENTE
Que acredite el vínculo conyugal de los titulares, en su caso.

D) EMPADRONAMIENTO
– Certificado de empadronamiento de cada uno de los miembros de la unidad familiar.

E) DECLARACIONES RESPONSABLES INCLUIDAS EN EL APARTADO I DE LA SOLICITUD
– Bastará con firmarlas en la solicitud. Con ellas se acredita que:
– Ningún miembro de la unidad familiar está incluido en otro Título, ni lo ha solicitado.
– Que los datos de la unidad familiar se corresponden con los que se expresan en la documentación aportada.
– Que existe dependencia económica entre los miembros de la unidad familiar que les permite estar incluidos en el Título. (Véase apartado F siguiente).
No obstante, puede tenerse que aportar documentación complementaria en algunas situaciones (Véase el apartado F.2 “OTRAS SITUACIONES”).

F) DEPENDENCIA ECONÓMICA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR
Ha de existir situación de dependencia económica entre todos los miembros de la unidad familiar de un Título. Habitualmente es de los hijos hacia los padres, pero también puede ser de los padres hacia los hijos en determinadas circunstancias. Según proceda, han de acreditarse una o más de las siguientes situaciones:

F.1) SITUACIÓN GENERAL
Es la situación más habitual. Existe una situación de dependencia económica de los hijos respecto a los padres. En este supuesto, uno o más hijos no tienen ingresos, o si los tienen estos son inferiores en computo anual al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
– DECLARACIÓN RESPONSABLE
Incluida en el apartado I de la solicitud.

F.2) OTRAS SITUACIONES
Existen otras situaciones de dependencia económica entre los miembros de la unidad familiar que son menos frecuentes, pero que también permiten estar incluido en el Título, tanto en el caso de los padres como de los hijos. Véase el apartado III. J “ACREDITACIÓN DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS – DEPENDENCIA ECONÓMICA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR”

III. ACREDITACIÓN DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS
Para acreditar las situaciones que se indican a continuación, se presentará, además de lo indicado para cada solicitud, la siguiente documentación:

A) SOLICITUD DE CATEGORÍA ESPECIAL POR TENER LA UNIDAD FAMILIAR UNOS INGRESOS INFERIORES AL 75% DEL IPREM (INDICADOR PÚBLICO DE RENTA DE EFECTOS MÚLTIPLES)
La documentación a presentar es la siguiente:
– Solicitarlo cumplimentando el APARTADO G DE LA SOLICITUD.
– Acreditación de los INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR.

B) SOLICITUD DEL TÍTULO POR DOS O MÁS HERMANOS HUÉRFANOS
Cuando la solicitud la presentan varios hermanos huérfanos, que son los únicos que figurarán en el Título.
1º.- La documentación común a presentar es la siguiente:
– Solicitarlo cumplimentando el APARTADO F DE LA SOLICITUD.
– Declaración responsable de dependencia económica entre ellos, incluida en el APARTADO I DE LA SOLICITUD.

2º.- La documentación específica a presentar es la siguiente:
1) Si todos los hermanos son menores de edad, o están incapacitados legalmente y el tutor, guardador o acogedor, no contribuye a su sostenimiento económico:
– Acreditación de la INCAPACIDAD, TUTELA, GUARDA O ACOGIMIENTO, en su caso.
2) Si todos los hermanos son mayores de edad y existe dependencia económica entre ellos:
– Acreditación de los INGRESOS DE LOS HERMANOS.

C) DISCAPACIDAD O INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO
– DOCUMENTO EMITIDO POR EL ÓRGANO COMPETENTE PARA ELLO. Deberá constar el grado y fecha de caducidad, en su caso.

D) TUTORÍA O ACOGIMIENTO PREADOPTIVO O ADOPCIÓN
– RESOLUCIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA emitida por órgano competente para ello.

E) JUBILACIÓN
– DOCUMENTO EMITIDO POR EL ÓRGANO COMPETENTE PARA ELLO.

F) SEPARACIÓN O DIVORCIO
En caso de separación o divorcio de los progenitores, sólo podrá constar como Titular uno de ellos. Si no existe acuerdo entre ambos sobre quien ha de ser el Titular, tendrá derecho a constar en el Título aquel progenitor con quien convivan los hijos.
La documentación a presentar es la siguiente:
– SENTENCIA Y/O CONVENIO REGULADOR.
En el que se acredite quien tiene la obligación legal de pagar la pensión alimenticia, y el régimen de convivencia con los hijos.
– Declaración responsable incluida en el APARTADO H DE LA SOLICITUD, firmada por ambos padres, en el caso de que el progenitor con obligación legal de prestar alimentos conste como Titular.
– DNI, NIE o PASAPORTE del progenitor que firma el Visto Bueno en el APARTADO H DE LA SOLICITUD, y que no constará en el Título.

G) NACIONALIDAD
Si algún miembro de la unidad familiar no tiene nacionalidad española, o de los países miembros de la Unión Europea o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo:
– Documentación acreditativa de la RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA de todos los miembros de la unidad familiar que estén en dicha situación.

H) INTERRUPCIÓN TEMPORAL DE LA CONVIVENCIA
Interrupción transitoria de la convivencia de algún miembro de la unidad familiar, debido a estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación, o causas similares:
– Documentación acreditativa de la CIRCUNSTANCIA QUE SE ALEGA.

I) RESIDENCIA FUERA DE ESPAÑA
Si la nacionalidad es española, de países miembros de la Unión Europea o del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, pero no se reside en territorio español:
1º) Españoles que trabajan en instituciones españolas en el extranjero.
– Documentación acreditativa de que están INSCRITOS EN EL CENSO ELECTORAL DE CUALQUIER LOCALIDAD DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

2º) Nacionales de estos países que no residen en España, pero realizan su actividad laboral en ella.
– Documentación acreditativa de que al menos uno de los miembros de la unidad familiar EJERCE LEGALMENTE UNA ACTIVIDAD LABORAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA.
– Documentación acreditativa del PAÍS DE RESIDENCIA de todos los miembros de la unidad familiar.

J) DEPENDENCIA ECONÓMICA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR
– Declaración responsable del APARTADO I DE LA SOLICITUD, y además, según proceda:
1º) Dependencia económica de los hijos respecto a los padres.
Si uno o más hijos están incapacitados para el trabajo, y, si tienen una pensión, ésta, incluida sus pagas extraordinarias, no supera el IPREM.
Pueden tener cualquier otro ingreso.
– Documentación acreditativa de la INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO DEL HIJO O HIJOS.
– Documentación acreditativa de las PENSIONES DEL HIJO O HIJOS.

2º) Dependencia económica de uno o los dos Titulares respecto a los hijos.
Uno o más hijos tienen ingresos superiores al IPREM, pero pueden incluirse en el Título porque se da alguna de las siguientes condiciones:
a) Sólo existe un ascendiente.
El ascendiente está inactivo, y se da, además, alguna de las condiciones Uno, Dos o Tres.
– Documentación acreditativa de la INACTIVIDAD DEL ÚNICO ASCENDIENTE existente, y:
Uno.- El ascendiente percibe ingresos que no resultan superiores al doble del IPREM.
– Documentación acreditativa de los INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR.
Dos.- Algún hermano está discapacitado o incapacitado para trabajar.
– Documentación acreditativa de la DISCAPACIDAD O INCAPACIDAD PARA TRABAJAR.
Tres.- Los ingresos del hijo no exceden del 50% de la totalidad de los percibidos por el resto de la unidad familiar.
– Documentación acreditativa de LOS INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR.

b) Existen los dos ascendientes.
Cuando al menos uno de ellos está incapacitado para el trabajo, es jubilado, o mayor de 65 años, y la suma de los ingresos de ambos ascendientes no supera el IPREM.
– Documentación acreditativa de LA INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO O JUBILACIÓN, DEL PADRE O LA MADRE.
– Documentación acreditativa de los INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR.

K) FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS PROGENITORES, PARTO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO MÚLTIPLE.
No es necesaria documentación complementaria a la que ya se solicita.

Uso de cookies (Asfana)

 Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real         Decreto-ley 13/2012. Si esta de acuerdo con este Decreto-ley acepte.

ACEPTAR
Translate »