¡Llàmans!

Familias numerosas de toda España se reúnen en Santiago para poner en valor su aportación a la sociedad

Familias numerosas de toda España se reunieron el pasado sábado, 15 de octubre, en Santiago de Compostela, en el marco del XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en colaboración con la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), para dar a conocer la realidad y necesidades de las familias con 3 ó más hijos.

El encuentro fue inaugurado a las 11:00 por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la directora general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales, Patricia Bezunartea, junto al presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y el presidente de Agafan, Luis Sánchez. También asistió al Congreso el líder de la posición, el presidente del Partido Popular y ex presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó. Ver una selección de imágenes de la jornada aquí.

Bajo el lema “Familias numerosas, presente y futuro”, en el Congreso la FEFN quiso poner de manifiesto la aportación social que hacen estas familias a la sociedad en forma de capital humano, a través de sus hijos, un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, que beneficia a toda la sociedad.

Las familias numerosas, que tienen una media de 3 hijos, frente al 1,2 del conjunto de las familias, representan la solución al invierno demográfico, un fenómeno que amenaza el sostenimiento del estado del bienestar de las próximas generaciones, y que, gracias a estas familias, puede revertirse, ya que aportan un buen número de futuros cotizantes, y son también un elemento dinamizador de la economía por el alto nivel de consumo que tienen en bienes de primera necesidad.

Todos los hijos cuentan

En el Congreso se incidió en la aportación solidaria que hacen al conjunto de la sociedad, por la que piden reconocimiento y una adecuada protección económica y social, con políticas de familia que tengan en cuenta sus especiales necesidades y no dejen fuera a ninguno de los hijos. En este sentido, la FEFN pide que se ponga fin a la discriminación que sufren en ayudas y prestaciones públicas, que no tienen realmente en cuenta la composición familiar. Por ejemplo, en la prestacion por desempleo, donde se reconocen los hijos, pero solo hasta el segundo; y también en los ERTES, en los que la prestación no se incrementa más allá del segundo hijo. La FEFN destaca que todos los hijos cuentan porque todos tienen necesidades de alimentación, vestido, educación, etc., y que es necesario que las prestaciones reconozcan este hecho.

La FEFN aprovechó la presencia de las autoridades para reclamar también la reforma de la Ley de Familias Numerosas, que debe adaptarse a las necesidades de la sociedad actual y dar cobertura a situaciones familiares, como la de los padres y madres con custodia compartida en caso de divorcio, para que ambos puedan mantener el título de familia numerosa y sus beneficios. Actualmente, la ley sólo permite que lo conserve uno de los dos.

También reclamó el restablecimiento de un derecho recientemente suprimido y que afecta al día a día de muchas familias numerosas a la hora de conciliar, la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social al contratar personal de apoyo en el hogar, una necesidad para 1 de cada 3 familias numerosas, según el estudio sobre las familias numerosas en España realizado en 2020.

Font: www.familiasnumerosas.org

Deixa un comentari